jueves, 13 de octubre de 2022

Jueves de la XXVIII (20221013)

Profeta no es el que tiene visiones del futuro sino el que, analizando la realidad presente a la luz de Dios, habla en lugar de ese Dios anunciando, denunciando y prediciendo lo que puede pasar, en función de la vivencia del presente.

Por eso, denunciar lo que se opone al Reino de Dios en el presente y anunciar las consecuencias que eso traerá, es molesto para muchos. Rutilio Grande, Mons. Romero, los mártires de la UCA, Karl Rahner, Anthony de Mello, Hans Küng, Leonardo Boff, Ricardo Falla, José María Castillo, Andrés Torres Queiruga, Bernard Haering, Marciano Vidal y tantos otros actualmente,  hasta el mismo papa Francisco, incomodan porque sacan de su zona de confort a muchos. Lo mejor es eliminarlos porque no predican lo que es “correcto”… para muchos. Porque los neofariseos y los neoescribas de la ley se han adueñado de la sabiduría y se han erigido en jueces que justifican, en función de esa “sabiduría” (que, objetivamente, no tiene sustento ni se sabe de dónde puede venirles) los asesinatos o marginación anterior de los profetas y claman por la “necesidad” de que se realicen más marginaciones y hasta asesinatos en la actualidad. Ni entran al verdadero conocimiento de Dios ni dejan entrar porque se han adueñado de las llaves de la sabiduría y pretenden ser ellos los únicos que saben que es “bueno” y que no.


No nos adueñemos de la llaves del Reino y su sabiduría. Abramos mentes y corazones cerrados a todo lo que nos puede sacar de nuestra zona de confort, y escuchemos a la voz de los profetas que nos anuncian que un mundo mejor es posible, un mundo que haga presente en nuestra realidad, el reino de fraternidad, justicia, paz… demandemos “conoscimiento interno del Señor, que por mí se ha hecho hombre, para que más le ame y le siga.”


Padre misericordioso y amoroso,

tú eres el Dios de todos,

no solo de unos pocos “elegidos”.

Ayúdanos a desarraigar nuestras ideas

sesgadas y excluyentes

para que puedas amar

el mundo en su totalidad

en ya través de nosotros.


Ayúdanos a abrir nuestras

mentes y corazones cerrados

a todo lo que nos puede sacar

de nuestra zona de confort,

abrirnos a la voz de los profetas

que nos anuncian que

un mundo mejor es posible,

un mundo que haga presente

en nuestra realidad

tu reino de fraternidad,

justicia, paz…


Eres amor y nos has llamado

a amar a todos nuestros hermanos y hermanas.

Ayúdanos a vivir

vidas de servicio a los demás

y acelerar tu Reino en la tierra.


Amén

No hay comentarios.:

Publicar un comentario